domingo, 22 de mayo de 2016

El lugar del conflicto en la organización escolar





Los conflictos forman parte inevitable de las interacciones que se dan en el seno de los grupos humanos. No podemos verlo como algo negativo ni asociarlo al vandalismo. El conflicto debemos  contemplarlo como algo natural y positivo para los grupos sociales porque permite la renovación y el progreso de manera no violenta. No tratamos, por lo tanto, de eliminar los conflictos sino de regularlos y solucionarlos de manera positiva para que la organización escolar se vea fortalecida con la participación que exige una adecuada solución del conflicto. Y es que llegar a acuerdos en las discrepancias es una manera de armonizar distintos puntos de vista para el cambio que necesita toda organización, que debe adaptarse continuamente a las nuevas situaciones que surgen. Otra cosa es la violencia, que se opone a la resolución pacífica del conflicto y sobreviene cuando se emplea la fuerza física, la coacción moral o el temor a sufrir un mal, anulando la libre actuación. 

El país, y en particular el sector educativo, entienden que  las poblaciones  vulnerables viven a diario conflictos como un fenómeno que deteriora el bienestar y la calidad de vida de las personas y que retrasa el desarrollo de éstas comunidades. Por este motivo, merece enfrentarse con políticas y con estrategias integrales y sostenibles, capaces de transformar en plazos razonables las causas que la generan. Hoy está más que demostrado que el principal instrumento para ese cambio es la educación. Para lograrlo, se busca institucionalizar la atención educativa de las poblaciones vulnerables, soportada en diagnósticos claros sobre su realidad que luego se traduzcan en planes de acción con metas y acciones pertinentes y alcanzables, regulados por labores de permanente seguimiento y evaluación.

1 comentario:

  1. Las instituciones Educativas son Organizaciones particularmente afectadas por conflictos de variada índole debida a la característica y tipo de Organización de que se trata; son instituciones que engloba diversidad de instancias e intereses. Por ello es normal que sobrevengan conflictos que involucra la participación de diversos actores: conflicto entre directores o jefes de estudio con los profesores; entre éstos y los alumnos, entre profesores con sus colegas; con los tutores y padres de alumnos; conflictos entre alumnos, entre padres, conflictos entre la dirección y la administración, etc. Son muestra de los ámbitos donde los conflictos afloran permanentemente en este tipo de Organizaciones.

    ResponderEliminar